Vitrina

En el marco del “Día Mundial Contra el Cambio Climático”:

34views

Los desafíos e iniciativas de SMU para ahorrar energía y transitar a fuentes renovables

La supermercadista matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10, y Super10 ha decidido expandir su sistema de gestión de la energía (SGE) bajo la norma ISO 50.001 a 382 locales distribuidos dentro del territorio nacional. Como uno de sus principales proyectos en apoyo al SGE, se encuentra la ambiciosa meta de llegar a 2025 con el 40% del suministro eléctrico de sus instalaciones con energías renovables.

Ahorrar energía evita la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero. En un nuevo “Día Mundial Contra el Cambio Climático”, diversas instituciones se suman al desafío de cuidar el planeta, generar conciencia y, por, sobre todo, asumir el compromiso de ser más eficientes, aportar al ahorro energético y plantearse metas para esto.

 Chile busca lograr la carbono-neutralidad para el año 2050. La legislación actual exige implementar un Sistema de Gestión de Energía (SGE) para empresas con un alto consumo energético, denominadas Compañías con Capacidad de Gestión de la Energía (CCGE). SMU ha decidido adoptar la norma ISO 50.001 para certificar su SGE, que es un estándar reconocido internacionalmente que se basa en el ciclo de mejora continua, y con ello las empresas pueden optar ya sea por certificarse o solo la implementación. Durante el año 2022, SMU logró certificarse en tres instalaciones (Los Militares, Príncipe de Gales y Centro de Distribución Lo Aguirre) y para noviembre de 2023, esta certificación estará presente en 382 locales de la compañía, ya que se ejecutará la auditoría externa para la certificación.

Rafael Pardo, gerente de Excelencia Operacional SMU, señala que han decidido ir más allá de lo exigido por la ley, ya que ésta “nos mandata implementar un sistema de gestión de energía con un alcance acotado, pero nosotros, de acuerdo a nuestras políticas como compañía, decidimos extender esto a todos nuestros locales y certificarlo bajo la norma ISO 50.001, contribuyendo a generar, de manera sistemática, un mejor desempeño y una cultura organizacional que nos permita reducir nuestro impacto en el medio ambiente”.

Actualmente el 20% del suministro eléctrico de SMU proviene de energías renovables certificadas y una de las metas de la supermercadista es que, para el 2025 el 40% de los consumos de la compañía cuenten con este tipo de energías limpias. Hoy, este suministro está presente en 29 locales y en el Centro de Distribución Lo Aguirre.

Otras de las iniciativas que son parte del compromiso que ha asumido la compañía con la sostenibilidad y la eficiencia energética, ha sido la implementación desde mediados del 2022, del piloto de “Tiendas sostenibles”. A la fecha son cuatro locales y se está trabajando la expansión de este proyecto a 23 tiendas adicionales en lo que queda del año. Estos locales cuentan con tecnología IoT (internet de las cosas) para monitoreo 24/7 de consumo eléctrico de sistemas críticos del local permitiendo controlar activamente el consumo energético.

Además, la empresa ha estado trabajando en un importante recambio tecnológico en diferentes áreas. En el sistema de frio alimentario se han recambiado murales sin puerta por equipos con puerta, los cuales poseen una mejor eficiencia energética. Respecto al sistema de clima, los nuevos estándares de construcción incluyen equipos con modalidad inverter, que tienen un mejor desempeño. El otro sistema que tiene un consumo considerable es la iluminación, y para esto se han instalado luces LED en todos los locales, que poseen las mismas condiciones lumínicas, pero tienen un consumo menor de energía y mayor durabilidad.

“Todas estas iniciativas van acorde a nuestra Política Corporativa de Sostenibilidad. Algunos de nuestros ejes principales son el cuidado al medioambiente y el compromiso con la sociedad, y estas mejoras son solo el inicio. Sabemos que es ambicioso contar, para el 2025, con el 40% del suministro de nuestras operaciones con energía renovable certificada, pero creemos que son necesarias estas metas”, agregó Marcela Salas, gerenta de Sostenibilidad de SMU.

Leave a Response