Honda presenta el sistema omnidireccional de seguridad y asistencia al conductor “Honda SENSING 360+”

Presenta nuevas funciones para reducir aún más la carga del conductor, lo que es posible gracias a la adición de nuevas tecnologías para mejorar aún más la detección de 360 grados de Honda SENSING 360.
Honda anunció la introducción del nuevo sistema omnidireccional de seguridad y asistencia al conductor Honda SENSING 360+ que elimina los puntos ciegos alrededor del vehículo y contribuye a evitar colisiones y Reducción de la carga del conductor durante la conducción.
A partir del Honda CR-V que salió a la venta en China en 2022, Honda comenzó a ofrecer el actual sistema omnidireccional de seguridad y asistencia al conductor Honda SENSING 360.
Este sistema eliminó los puntos ciegos alrededor del vehículo al realizar una detección de 360 grados con un total de cinco unidades de radar de ondas milimétricas delante y en cada esquina del vehículo, contribuyendo a evitar colisiones con otros vehículos y peatones y reduciendo la carga para el conductor.
Además de las funciones del Honda SENSING 360 actual, Honda SENSING 360+ adopta una cámara de monitoreo del conductor y mapas de alta definición para mejorar las funciones para revisar la condición del conductor y controlar el vehículo. Al reducir las colisiones relacionadas con la salud o provocadas por errores humanos con estas nuevas tecnologías, la compañía líder en investigación, innovación y desarrollo se esfuerza por ofrecer vehículos que permitan a todos disfrutar de la libertad de movilidad con total tranquilidad.
Honda planea comenzar a aplicar el nuevo Honda SENSING 360+ al Accord, que saldrá a la venta en China en 2024 antes de expandir la aplicación a nivel mundial.
Características clave de Honda SENSING 360+
Conducción avanzada en el carril con capacidad de no intervenir
Mientras conduce por una autopista, el sistema reduce la carga del conductor al operar el acelerador, el pedal del freno y el volante para ayudarlo a mantener la velocidad adecuada del vehículo y permanecer en el carril incluso cuando quita las manos del volante.
El sistema utiliza mapas de alta definición y el sistema de navegación global por satélite para identificar la posición del vehículo. Cuando no hay ningún coche delante, el sistema conduce el vehículo por el centro del carril manteniendo la velocidad preestablecida. Cuando hay un automóvil delante, el sistema sigue a ese vehículo manteniendo una distancia de seguimiento adecuada. Para girar, el sistema detecta la curvatura del carril de antemano y realiza la desaceleración y aceleración de acuerdo con la curvatura detectada para ayudar al conductor a conducir con tranquilidad.
Recomendación de cambio de carril activo
Mientras conduce en una autopista utilizando la conducción avanzada en el carril con capacidad de no intervención, el sistema detecta un vehículo delante que se mueve a una velocidad más lenta, así evalúa los alrededores del vehículo bajo ciertas condiciones.
Cuando el sistema determina que es posible cambiar de carril, notifica al conductor. Cuando el conductor aprueba el cambio de carril para rebasar al vehículo más lento presionando el botón del interruptor en el volante, el sistema controla la señal de giro, la aceleración/desaceleración y la dirección para ayudar a rebasar y regresar al carril original.
Además, en el modo de navegación, el sistema recomienda un cambio de carril necesario para conducir hacia el destino basándose en la guía de ruta proporcionada por el sistema de navegación. Una vez que el conductor da su aprobación, el sistema opera automáticamente el vehículo durante todo el proceso de cambio de carril: hasta ingresar a un carril adecuado en un cruce o un carril de salida y salir de la autopista.
Advertencia de salida de curva predictiva
Al acercarse a una curva o mientras navega por una curva en una autopista, cuando el sistema determina que es necesaria una desaceleración inmediata para evitar el riesgo de desvío de la carretera, el sistema proporciona advertencias y ayuda en la desaceleración para reducir la posibilidad de un incidente en el que el vehículo sale de la calzada en una curva.
Cuando el vehículo está a punto de entrar en una curva a alta velocidad, el sistema proporciona una advertencia visual mostrando “Curva de precaución adelante” en el medidor para facilitar el reconocimiento temprano del riesgo por parte del conductor.
Cuando el vehículo se acerca a la curva y llega al punto donde el conductor debe tomar medidas para desacelerar, el sistema proporciona advertencias audibles y muestra advertencias visuales en el Head-Up Display para alertar al conductor que desacelere.
Cuando el vehículo se acerca más a la curva y se requiere una desaceleración inmediata, el sistema proporciona advertencias más fuertes y desacelera el vehículo para reducir la posibilidad de que se salga de la carretera en la curva.
Advertencia de salida
Mientras el vehículo está estacionado y el sistema detecta un vehículo que se acerca por detrás, el indicador en el pilar delantero o en el espejo lateral se enciende para ayudar a los ocupantes a reconocer un vehículo que se acerca. Cuando el sistema detecta el riesgo de colisión entre la puerta del vehículo que el ocupante está a punto de abrir/abrir y otros vehículos que pasan, un indicador parpadea y suena una alarma audible para alertar a los ocupantes.
Sistema de asistencia de emergencia al conductor
Cuando el conductor se vuelve incapaz de continuar conduciendo debido a algunos factores, como un cambio repentino en su estado de salud mientras conduce, el sistema ayuda a desacelerar y detener el vehículo dentro del mismo carril.
Cuando el conductor no responde a las solicitudes de transferencia del sistema (la transferencia de control al conductor), el sistema intensifica los sonidos de alarma e insta al conductor a responder. Si el conductor no responde, el sistema ayudará a desacelerar y detener el vehículo dentro del mismo carril mientras alerta a otros usuarios de la carretera alrededor del vehículo mediante luces de emergencia y la bocina.
Además, el sistema se conecta al servicio del centro de llamadas de emergencia HELPNET® para garantizar la seguridad del conductor, los ocupantes y otros usuarios de la vía.
Iniciativas de Honda en las áreas de seguridad y tecnologías de asistencia al conductor
Basado en el lema de seguridad global, “Seguridad para todos”, Honda se ha esforzado por lograr una sociedad libre de colisiones para todos los que comparten la carretera mediante la investigación y el desarrollo de tecnologías de seguridad desde la perspectiva tanto del hardware como del software. Honda ahora apunta a un objetivo elevado: lograr “cero muertes por colisiones de tránsito que involucren motocicletas y automóviles Honda a nivel mundial para 2050”. Desde su introducción en 2014, las funciones Honda SENSING han seguido avanzando, ampliando su aplicación a modelos de producción en masa a nivel mundial y apoyando a los clientes de Honda en una variedad de situaciones de conducción.
Además, Honda ha estado mejorando continuamente sus tecnologías de seguridad y asistencia al conductor para mejorar aún más la seguridad y la tranquilidad de sus clientes y de todos los que comparten la carretera. En 2021, Honda inició las ventas del Honda Legend EX equipado con Honda SENSING Elite, incluida la función Traffic Jam Pilot, que califica para la tecnología de conducción automatizada de Nivel 3. En 2022, Honda comenzó a ofrecer el sistema omnidireccional de seguridad y asistencia al conductor Honda SENSING 360, que se desarrolló aprovechando el conocimiento adquirido a través del desarrollo de la tecnología Honda SENSING Elite.
Al aprovechar las fortalezas exclusivas de una empresa que lleva a cabo investigación y desarrollo de tecnologías de seguridad tanto para motocicletas como para automóviles, Honda continuará trabajando sinceramente para liderar los esfuerzos hacia la realización de una sociedad libre de colisiones.