
- Durante 2025, el tráfico internacional de datos creció más de 10%. El consumo equivale a reproducir 300 mil veces el show de Bad Bunny en el Super Bowl en 4K.
- Actualmente, Brasil, Argentina y Colombia se consolidan como los destinos con mayor uso de datos móviles en el extranjero.
La conectividad internacional a través del celular es hoy un elemento esencial del viajero. Reflejo de esto es el tráfico internacional de datos móviles de 2025, donde el consumo en roaming alcanzó más de 754 mil GB, cifra que representa un aumento de 10,6% en comparación con 2024.
El volumen de tráfico registrado en 2025 confirma que el uso del celular en el extranjero es un pilar estructural de la experiencia de viaje. Para dimensionar este fenómeno en términos cotidianos, el total de datos consumidos equivale a reproducir más de 50.000 películas, en torno a 190 millones de videos cortos en TikTok o reels de 15 segundos, la reproducción ininterrumpida 600 años de música en alta calidad o el envío de 25.000 millones de mensajes a través de WhatsApp. O incluso, a ver el reciente show de Bad Bunny en el Super Bowl unas 300 mil veces en 4K.
De acuerdo con el estudio WOM Dataholics, Brasil, Argentina y Colombia se posicionaron como los destinos favoritos de los viajeros para el uso de roaming en 2025. Estos tres países lideraron el tráfico de datos internacionales, seguidos de cerca por Estados Unidos y Bolivia, completando el mapa de mayor conectividad regional.
El estudio revela que diciembre, enero y febrero registran los mayores niveles de uso de datos móviles en el extranjero, coincidiendo con el período estival y las fiestas de fin de año. El análisis también muestra que en temporada alta los viajeros utilizan el servicio de roaming por un periodo promedio de 7 y 12 días. En tanto, en 2025 el consumo promedio fue de 560 MB, lo que representa un 14% más que el año anterior.
“El celular dejó de ser un respaldo ocasional para convertirse en una herramienta central y cotidiana en los viajes. Hoy, las personas no sólo buscan comunicarse, sino que dependen de la red para orientarse, entretenerse y resolver necesidades prácticas en tiempo real. Por eso, en WOM ofrecemos cobertura en más de 100 países en los cinco continentes con Whatsapp libre en roaming en todos nuestros planes para asegurarnos de que nuestros clientes sigan conectados sin importar su destino”, señaló Kamila Dubó, directora de Mercados de WOM.
Consejos para sacar el máximo provecho al servicio de roaming
Aunque comprar un chip o configurar una eSIM en el destino parece la solución obvia, el roaming local ha ganado terreno por su conveniencia. Frente a esto, las compañías de telecomunicaciones en Chile ofrecen servicios de roaming en sus planes u ofrecen convenientes bolsas a sus clientes. En el caso de WOM, la operadora ofrece conectividad en más de 100 países, expandiendo su red a destinos cada vez más apetecidos por los turistas, como Turquía, Emiratos Árabes, China y Corea del Sur, entre otros.
“Para aprovechar al máximo el roaming, el secreto está en transformar el celular en el centro logístico del viaje. Más allá de la conectividad, el servicio de roaming ofrece seguridad y comodidad frente a cualquier otra red. Al navegar con datos propios, el usuario evita conectarse a redes públicas mitigando riesgos”, afirmó la directora de Mercados de WOM.
En ese sentido, desde la compañía recomiendan usar las opciones de roaming, apoyándose de redes de Wi-Fi de lugar de hospedaje, para descargar mapas o itinerarios de forma previa al uso de datos móviles. Dependiendo de la cantidad de datos disponible en el plan o bolsa de cada usuario, se recomienda activar el consumo limitado de datos en las aplicaciones y restringir las actualizaciones en segundo plano.



