Vitrina

Astrónoma Teresa Paneque se convierte en la primera mujer Embajadora de UNICEF en Chile

34views

Fue destacada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia por su compromiso con la defensa y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La astrónoma, escritora y divulgadora científica, Teresa Paneque, fue nombrada Embajadora de UNICEF en Chile, en el marco del Día Mundial de la Infancia.

Teresa Paneque comenzó a colaborar con UNICEF Chile en 2022 como amiga de la organización. Su trabajo ha permitido alzar la voz por la inclusión de niñas y mujeres adolescentes en las ciencias, la niñez migrante, la importancia de la salud mental, el rol de los padres en la crianza de niños y niñas, y también apoyar el trabajo de recaudación de fondos para asistir a niñas, niños y adolescentes afectados por los incendios en Valparaíso, en 2022, así como también ayudar a nivel internacional como fue la respuesta para el terremoto en Turquía.

La ceremonia de nombramiento, realizada en la Escuela República de Alemania, en Santiago, fue encabezada por el Representante de UNICEF Chile, Paolo Mefalopulos, y participaron los colectivos de adolescentes, y alumnos y alumnas de cuarto y quinto básico y profesores del establecimiento educacional.

El Representante de UNICEF, Paolo Mefalopulos, explicó que Teresa Paneque fue nombrada como Embajadora “por su compromiso con los derechos de los niños y niñas y su constante preocupación por la situación de aquellos que viven situaciones de emergencia en Chile y en el mundo. Su trabajo ha logrado inspirar a niños, niñas y adolescentes a perseguir sus sueños, a introducirse al mundo de las ciencias y las matemáticas, pero por sobre todo a ser un referente en alzar la voz por sus derechos”.

Por su parte, la nueva Embajadora de UNICEF, Teresa Paneque, agradeció el nombramiento y señaló que espera trabajar activamente en los temas de migración en infancia y en motivar a que los niños y niñas se interesen en las ciencias.

“Una de las cosas que más quiero trabajar junto a UNICEF es justamente el tema de migración. Trabajar para que no solamente ustedes, niños y niñas de esta escuela, sino que los 200 mil niños, niñas y adolescentes que hoy en Chile son migrantes, que vienen de otros países, puedan alcanzar el máximo de sus capacidades y cumplir todos los sueños que quieren hacer”, indicó Tere.

niñas y las jóvenes en las ciencias, “ya que junto a otras áreas, para alcanzar la equidad de género, se estima que se necesitarán 136 años para que puedan alcanzar la misma igualdad que los hombres”.

“Así que también espero poder trabajar muy de cerca con UNICEF en empoderar a todos los niños y sobre todo a las niñas para que piensen y consideren el ingresar a esta área maravillosa que es la ciencia, que estudien computación, que estudien matemáticas, y a que se fascinen por resolver problemas”, finalizó.

Labor de los Embajadores de UNICEF Chile

Con este nombramiento, Tere Paneque, se transforma en la primera mujer en Chile en ocupar este cargo, que compartirá junto con el exfutbolista y seleccionado nacional Iván Zamorano, el actor Benjamín Vicuña, y 31 Minutos.

“Tu trabajo en estos años habla del compromiso que tienes con la infancia. Estoy seguro de que tu apoyo será muy importante en la difusión y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Hay muchos desafíos por delante. ¡Bienvenida al equipo!”, la felicitó el actor Benjamín Vicuña, Embajador de UNICEF.

“Te quiero dar la bienvenida a este hermoso grupo humano de UNICEF (…) Tu voz va a ser una voz muy importante dentro de todo lo que se está haciendo, así que te deseo el mayor de los éxitos y con toda la fuerza del mundo. Un abrazo!”, señaló el ex futbolista y ex Seleccionado Nacional, Iván Zamorano, Embajador de UNICEF.

UNICEF trabaja con Embajadores de Buena Voluntad a nivel mundial desde 1954. Actualmente cuenta con más de 200 en todo el mundo. Se trata de figuras reconocidas a nivel nacional e internacional que, con su popularidad y reputación, ayudan a movilizar a la sociedad para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan hacer valer el goce pleno de sus derechos.

Leave a Response