Salud

Diabetes y patologías oculares: “Un tratamiento tardío puede causar la pérdida total de visión”

163views

Según las estadísticas el 12,3% de los chilenos es diagnosticado con diabetes, una enfermedad que no sólo puede generar complicaciones relacionadas con el metabolismo y el azúcar, sino que además, puede provocar importantes problemas de visión en quienes la padecen.

“La diabetes es una enfermedad crónica, que afecta principalmente los vasos finos, provocando un trastorno llamado microangiopatía, lo cual puede afectar a múltiples órganos del cuerpo, dentro de los cuales está la retina – capa sensorial de nuestro ojo – apareciendo hemorragias, edemas, exudación, fibrosis, e incluso puede provocar un desprendimiento de retina con la pérdida total de visión del ojo”, explica Dr. Rodrigo Castro, Oftalmólogo especialista en Retinopatía Diabética de Clínica 2020.

Para prevenir los problemas de visión antes mencionados, además de otros trastornos visuales como glaucoma, es primordial que el paciente, una vez diagnosticado de diabetes, mantenga controles constantes, cumpla con el uso de medicamentos o insulina que le indique su médico tratante, así como también, que modifique sus hábitos alimenticios. “Además es importante que esté atento a cualquier anomalía en su visión, como por ejemplo, notar una baja de visión o visión nublada, ya sea de aparición lenta o brusca en uno o en los dos ojos, también puede notar distorsión de las imágenes, visión de manchas o restos de sangre flotando, e incluso puede presentar visión doble. Cualquiera de estos puede ser un síntoma de que su visión está siendo afectada, por lo que debe consultar con un oftalmólogo inmediatamente”, señala Dr. Rodrigo
Castro.

El especialista, además agrega que “al no tratar estas patologías tempranamente y de manera correcta, el paciente en el mediano y largo plazo, puede presentar severas complicaciones como Retinopatía Diabética, que en su estado avanzado puede llegar a la ceguera total, Nefropia Diabética, que puede llevar a Insuficiencia renal y requerir diálisis, Neuropatía Diabética, que conduce a lesiones en las extremidades inferiores, provocando amputaciones y alteraciones en múltiples órganos del cuerpo”.

¿Cuáles son los tratamientos para las patologías oculares?

Dependiendo de la enfermedad que presente el paciente y en qué grado se encuentre, hay distintos tratamientos que van desde la utilización de colirios (gotas para los ojos) hasta cirugía.

Algunos de estos son el uso de antiangiogénicos, un agente químico o biológico que inhibe o reduce la formación de nuevos vasos sanguíneos anómalos, y por lo tanto, retrasan la pérdida de visión. Así como también, se pueden tratar con corticoides, los cuales se suelen usar cuando hay una inflamación ocular, y por supuesto deben ser bajo supervisión médica para prevenir otras complicaciones.

“En algunos casos será necesario recurrir a la terapia con láser, también llamada fotocoagulación, que crea una barrera de tejido cicatricial que desacelera el crecimiento de vasos sanguíneos nuevos. Y en otras ocasiones, lo más recomendable es la cirugía, siendo la más frecuente la Vitrectomía, que con el uso de instrumental intraocular se limpia la cavidad vítrea de hemorragias, fibrosis, bandas vítreas, para así cortar y extraer todo o parte del contenido de la cámara vítrea.

Esta cirugía puede durar entre 60 y 90 minutos, dependiendo del daño ocular que presente el paciente”, comenta Dr. Rodrigo Castro, Oftalmólogo especialista en Retinopatía Diabética.

Finalmente, es necesario recordar la importancia de que las personas se realicen sus chequeos anuales, tanto para prevenir como para lograr un diagnóstico temprano de cualquier patología ocular para así comenzar a tratarla de manera temprana y prevenir su avance.

Más información en www.clinica2020.cl y @dr.rodrigocastros

Leave a Response