- Según la División de Data y Analytics de Transbank, este año las flores siguieron siendo el regalo favorito, mientras que servicios masajes y estética ganaron terreno a la hora de festejar a las mamás.
Si bien flores nuevamente fueron las opciones de regalo más populares durante el reciente Día de la Madre alcanzando un crecimiento superior al 470% durante el viernes previo y en comparación a la semana anterior, cifras de Transbank revelan que rubros asociados al bienestar ganaron terreno este año: los masajes tuvieron un crecimiento superior al 70%, en las ventas registradas los días 10 y 11 de mayo, comparado con la semana anterior.
El peak de ventas en este ítem se produjo después de las 17:00 horas de los días previos a la celebración; es decir, el viernes 10 y sábado 11 de mayo, coincidiendo con el horario de salida del trabajo.
En la misma línea, el rubro Salones de Estética Corporal también experimentó este año un alza significativa en relación a su nivel de ventas regular de la semana anterior, superior al 40%. En este caso, el peak transacciones se produjo el viernes 10 mayo, también después de la jornada laboral.
¿Qué incidió en este boom? Para la gerenta de la División de Data & Analytics de Transbank, Maureen Doren, “este año se observó un interés por ampliar las clásicas posibilidades asociadas a este evento, donde alternativas orientadas al bienestar y wellness ganaron terreno a la hora de regalonear a las mamás. Si bien se mantuvo el liderazgo del rubro de Arreglos Florales, vimos un incremento en las ventas de Salones de Masajes y de Estética Corporal”.
Los clásicos de siempre
Al momento de analizar cómo fue el consumo general en esta fecha clave para el comercio, las cifras de Transbank muestran que regalar flores sigue siendo, por lejos, el favorito de los chilenos:
- Arreglos florales: un clásico que nunca falla, con un aumento de 470% en las ventas durante la tarde del viernes 10 de mayo respecto de la semana anterior.
- Tortas y pasteles: las pastelerías tuvieron un crecimiento sobre el 40% en las ventas en las tardes de los días 10 y 11 de mayo en relación a la semana previa. Similar alza y horas peak experimentó el rubro confiterías y bombonerías.
- Restaurantes: un almuerzo especial para celebrar a mamá también fue una opción popular, con un peak de 24% en las ventas del horario de almuerzo del 12 de mayo respecto del domingo anterior.
Para quienes ya están pensando en el Día del Padre, la recomendación es no esperar hasta el último momento, sino que realizar sus compras con anticipación.