Panoramas

“Ida y vuelta”: Exposición que viajó desde Bélgica a Lo Barnechea de la artista chilena Mónica Villarroel Celsi

31views

La muestra es una representación de la vivencia de la artista tras residir en ciudades del mundo, volviendo a la comuna donde nació. “Ida y vuelta” estará abierta a todo público hasta el 29 de diciembre en Espacio Arte del Centro Cívico de Lo Barnechea.

Con el objetivo de destacar y difundir el trabajo de la artista nacional y oriunda de la comuna Mónica Villarroel, la Corporación Cultural de Lo Barnechea inauguró la muestra “Ida y vuelta”, cuyas obras relatan un recorrido artístico por las diferentes ciudades y países que componen la biografía de la autora.

Es una exposición compuesta por 8 lienzos de formato mediano, realizados en acrílico y óleo. A través de una paleta amplia y de colores saturados, la artista propone composiciones geométricas, utilizando planos de colores y formas simples que evocan los distintos paisajes por donde ha transitado y los recuerdos que ha atesorado y que vuelve a la vida en su obra.

Mónica ha hecho gran parte de su carrera en el extranjero y actualmente reside en Kortrijk, Bélgica, donde comenzó una carrera profesional como artista visual y diseñadora de interiores, y preside como cofundadora del Colectivo Multicultural de Mujeres Magnolia Collective, con énfasis en la ayuda comunitaria y desarrollo cultural y artístico de las personas.

Según ella misma define, “Ida y Vuelta es el resumen de una vida nómada. Cada pieza es una representación de mi experiencia en cada una de las siete ciudades y cinco países que he habitado, con especial énfasis en mi infancia Lo Barnechea, donde está mi raíz”.

Así, los cuadros viajan por Londres, Salamanca, Madrid, Baar (Suiza), y terminan en Kortrijk (Bélgica), utilizando distintas técnicas en su realización. “Las obras son geométricas y están inspiradas en el paisaje o la arquitectura de cada lugar y la mayoría está pintada con acrílicos, aunque también se incluye óleos”, agregó Villarroel.

La muestra que se presenta hoy en el Centro Cívico de la comuna de Lo Barnechea, acaba de exponerse en el municipio de Kortrijk con gran éxito. De ahí su nombre “Ida y Vuelta”, cuadros que vienen de allá y vuelven , pero tienen su origen acá y van.

Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea resaltó la oportunidad de permitir a vecinos y visitantes empaparse del arte y color de las obras de Villarroel. “Se trata de una muestra muy importante, primero por lo que la artista representa como persona nacida y criada entre Lo Barnechea y San Fernando, cuyas localidades ella representa creativamente en su obra. Y segundo, por la trayectoria que ella ha logrado en Bélgica, donde lidera un grupo que apoya a mujeres artistas con escasas oportunidades y donde además pintó un puente que representa el aporte femenino actualmente. Su mirada aguda, inteligente y observadora de ciudades de todo el mundo, es una invitación a valorar la esencia de cada lugar”, comentó.

COORDENADAS
Qué: Exposición “Ida y Vuelta” de la artista chilena Mónica Villarroel.
Cuándo: Disponible de manera gratuita desde el 10 de noviembre al 29 de diciembre.
Dónde: Espacio Arte del Centro Cívico (Av. El Rodeo 12777, Lo Barnechea, piso -1)

Leave a Response