Podría prevenir el alzheimer: Embajada de Italia y Pontificia Universidad Católica de Chile realizan seminario sobre los beneficios de la Dieta Mediterránea
En el marco de la segunda edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, profesionales de la salud se reunieron en la Facultad de Medicina de la UC para conversar acerca de la importancia de la Dieta Mediterránea como estilo de vida.
Aceite de oliva, pan, pescados, frutas y verduras, legumbres y granos integrales, son unos de los alimentos fundamentales que hoy componen la Dieta Mediterránea y que, desde la antigua Roma han caracterizado a las culturas de la región mediterránea.
Desde estimular diferentes recursos psicosociales positivos que promueven la salud mental, hasta el bienestar global de la población, este tipo de dieta puede ayudar a disminuir la obesidad, diabetes e incluso, mejorar la calidad de vida de personas con Alzheimer.
La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, es una tradición que se celebra hace 9 años en el mundo y hace dos años en Chile. En este sentido, la Embajada de Italia en Chile, desarrolló distintas iniciativas que buscaban conectar con los ingredientes únicos de la cultura, además de promover el estilo de vida ligado a esta dieta. Por eso, en conjunto con la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, realizaron un seminario con diferentes expertos nacionales e internacionales, que
explicaron cómo ofrece oportunidades económicas y de negocios que van más allá de la salud.
Los temas abordados iban desde sostenibilidad alimentaria y medioambiental, hasta sus orígenes y adaptación en el resto del mundo. Al respecto, Atilio Riggoti, Académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica señaló “En Chile, tenemos una alta prevalencia de enfermedades crónicas y la manera más costo efectiva para prevenir estas enfermedades es haciendo cambios de estilos de vida más que medicalizando las enfermedades. Por eso, es muy importante discutir, educar y promover estilos de vida saludables, entre esos, la dieta mediterránea, que tiene gran evidencia sobre sus beneficios en la salud humana”.
Para la Vice jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Italia, Althea Cenciarelli “es muy importante que se presente la Dieta Mediterránea y la Gastronomía Italiana, no solo del lado de la excelencia, sino cómo del punto de vista científico, este tipo de dieta que es patrimonio UNESCO, puede generar efectos positivos en todo el mundo”
Basadas en alimentos frescos y naturales, la Dieta Mediterránea, fue reconocida como la más saludable del mundo, según expertos en nutrición de Estados Unidos.
El Dr. Ricardo Maccioni, Director del Centro Internacional de Biomedicina y speaker del seminario, comentó “La Dieta, es uno de los elementos claves en la prevención del Alzheimer. Cada vez hay más evidencia de que lo que comemos desde la niñez es esencial no sólo como estilo de vida, sino en cuanto a prevenir enfermedades que tienen que ver con nuestra forma de vivir”.
En tiempos donde la alimentación juega un papel fundamental en la calidad de vida, la dieta mediterránea es una filosofía de vida que promueve el equilibrio, la salud y el bienestar a largo plazo. Sus beneficios para la salud son ampliamente reconocidos, desde la prevención de enfermedades cardiovasculares hasta el fortalecimiento del sistema inmunológico y el bienestar mental, adoptar este estilo de vida se presenta como una de las mejores opciones para cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente.