![](https://ladylink.cl/wp-content/uploads/2024/02/La-mejor-opcion-para-un-marzo-congestionado-750x450.jpg)
Moverse por Santiago según estudios internacionales equivale a casi 4 días perdidos por los tacos
Entrada de escolares, retorno de trabajadores luego de vacaciones y anuncios de movilizaciones hacen que la primera semana de marzo sea de alta congestión vehicular
La motocicleta continúa siendo la mejor alternativa para una óptima movilidad, poca congestión, baja emisión de contaminantes
El primer lunes de marzo, conocido como el “súper lunes”, se caracteriza por un aumento significativo en el tráfico de la ciudad debido al retorno de escolares, universitarios y trabajadores de sus vacaciones. Ante este escenario, se recomienda optar por alternativas de transporte como la motocicleta en lugar del automóvil.
Según el informe TomTom Traffic Index Report, el tiempo de viaje para un trayecto de 10 km en la capital durante febrero fue de 19 minutos. Sin embargo, en un periodo normal, este tiempo aumenta a 28 minutos. Esto se traduce en un total de 196 horas al año en tránsito, de las cuales 93 son en congestión, equivalentes a casi 4 días de tiempo extra conduciendo en horas punta. Con la adición de más de 313 mil vehículos nuevos vendidos en 2023, se anticipan altos niveles de congestión en las calles y rutas del país durante la primera semana de marzo.
Las autoridades metropolitanas han identificado 26 puntos de mayor congestión en la capital, lo que hace que las alternativas de movilidad sean extremadamente necesarias. En este contexto, la motocicleta emerge como la mejor opción, destacando Honda, la marca de motos más vendida en 2023, con su modelo Navi.
José Ignacio Zenteno de Honda Motos Chile explica que “Navi es un modelo urbano que combina características de scooter y motocicleta, diseñado para satisfacer las necesidades de un público joven que busca movilidad, diseño, economía y autonomía en la ciudad. Con su excelente rendimiento, la Navi permite recorrer casi 200 kilómetros por tanque”.
Zenteno destaca que “este modelo se ha convertido en uno de los más solicitados, siendo el más vendido en los últimos 2 años, gracias a sus opciones de color, versatilidad en las calles y dimensiones compactas. Con un peso de solo 101 kilos, la Navi es una motocicleta ligera, ideal para la movilidad urbana”.
Una de las razones detrás de este cambio de preferencias es que las motos reducen significativamente los tiempos de desplazamiento. Según el TomTom Traffic Index, en Santiago se pierden 196 horas al año en atascos de tráfico al conducir un automóvil, mientras que, en motocicleta, ese tiempo podría reducirse hasta en un tercio.