Salud

Vacaciones de verano: el momento perfecto para empezar a practicar un deporte

59views

El clima nos acompaña y disponemos de más tiempo para un nuevo desafío. Descubre cómo iniciar una nueva actividad deportiva de forma responsable.

Para muchos chilenos, el verano es principalmente momento de descansar. Sin embargo, también las vacaciones permiten experimentar con nuevas actividades, entre las cuales iniciar la práctica de algún
deporte puede resultar muy atractivo, aprovechando el tiempo libre y el entorno.

Según comenta la coordinadora del área de Kinesiología de Nueva Clínica Cordillera, Natalia Reveco, la realización de ejercicio tiene un impacto no solo a nivel físico, sino también anímico y psicológico: “El deporte puede ser un gran apoyo durante el proceso de integración social, y también en lo interno, la persona refuerza su autoestima y confianza, por lo que no es solo un impacto en la salud física, sino
también mental”.

Y para quienes se integran a la realización de algún deporte de equipos, la kinesióloga expresa que ser parte de un grupo es un potenciador importante para un proceso inclusivo, lo cual es muy atractivo para niños y jóvenes: “la realización de actividades colectivas como las competencias en equipos ayudan a la proliferación de amistades e interacciones sociales entre pares, generando así también una sensación de pertenencia y utilidad”, añade.

Prepararse y asesorarse

Antes de aprovechar el impulso e iniciar cualquier actividad deportiva, es necesario someterse a una asesoría multidisciplinaria, tanto para atender los resultados deseados: entretenerse, mejorar la forma física o competir, etc.; como para tener en consideración las particularidades de cada persona.

No solo se trata de la edad, el sexo y el tipo de deporte, sino también de lesiones o condiciones particulares, como es el caso de quienes participan en disciplinas paralímpicas: “Uno de los factores imprescindibles para lograr los resultados deseados, ya sea en el desarrollo deportivo como en la rehabilitación, es la colaboración entre profesionales, quienes mediante la simultaneidad de trabajos pueden entregar una preparación más completa, por ejemplo, a los paradeportistas”, indica Natalia Reveco.

En cuanto a la realización de ejercicios de preparación, no solo dependen de la disciplina que se esté realizando, sino también de las particularidades de cada persona: “Debe personalizarse una rutina, ya que cada deportista tiene necesidades específicas. Si tiene lesiones y está en proceso de rehabilitación, los ejercicios deben ser complementarios para no poner en riesgo ninguno de los dos procesos”.

“Hace poco recibimos los Juegos Santiago 2023, que nos dejaron una importante lección: no debe haber límites para realizar una actividad física. El ejemplo de los deportistas es encomiable y nos incentiva, a todos a hacer ejercicio, sin importar las limitaciones, pero siempre de una forma responsable”, concluye la especialista de Nueva Clínica Cordillera.

Leave a Response