Vitrina

¿Casa o departamento? La pregunta que se hacen los chilenos a la hora de buscar una vivienda

31views

La adquisición de un inmueble propio sigue siendo un objetivo perseguido por muchos. Sin embargo, las cambiantes dinámicas del mercado inmobiliario en la Región Metropolitana (RM) están definiendo las preferencias de las nuevas generaciones para elegir propiedades.  

Con el aumento demográfico, las ciudades han experimentado transformaciones significativas, impulsando la construcción en altura. Los terrenos baldíos que antes predominaban, ahora se ven eclipsados por modernas torres residenciales y proyectos inmobiliarios colaborativos. 

Además, las composiciones familiares de las nuevas generaciones son diversas y dinámicas. Es cada vez más frecuente encontrar jóvenes viviendo solos, parejas sin planes de tener hijos o amigos compartiendo espacios. “Esta pluralidad ha hecho que la cercanía, calidad de vida y comodidad, se conviertan en factores prioritarios, impulsando así la elección de departamentos como opción principal de vivienda”, afirma el gerente Comercial Real Estate de Yapo.cl, Agustin Riani. 

Respecto a esto, los nuevos compradores están buscando locaciones que estén en pleno desarrollo urbano, ya que aún se pueden encontrar buenos precios, por lo tanto un buen porcentaje de rentabilidad y un margen más amplio de plusvalía, según datos entregados por el equipo Comercial de Real Estate de Yapo.cl. 

De acuerdo a cifras de la misma compañía, las comunas que cumplen con estos requisitos y donde más se buscan propiedades en la Región Metropolitana son:

  • Cerrillos.
  • Independencia.
  • La Cisterna.
  • La Florida.
  • Macul.

En tanto, en regiones, la empresa registró un aumento de búsquedas en las comunas de Viña del Mar, Concepción y La Serena.

Oportunidades para los compradores en la encrucijada financiera

Frente a un nuevo escenario, en que las necesidades son diferentes, Agustín Riani señala que “se ha observado una disminución en la compra de viviendas tradicionales y han surgido oportunidades de ofertas. Las inmobiliarias, conscientes de estas tendencias, han innovado con condiciones comerciales nunca antes vistas, tales como regalar parte del pie o permitir pagos en cuotas post escrituración, facilitando así el acceso a una propiedad”. 

Además, explica que aunque los precios “publicados” no muestren grandes descuentos, las propiedades se venden con importantes rebajas respecto a sus valorizaciones, especialmente tras negociaciones más extensas. 

Al evaluar el propósito de la compra, los criterios cambian. Para las viviendas habituales, el entorno, la seguridad y el espacio son fundamentales. Los barrios y la construcción sólida también se vuelven esenciales. En contraste -aclara el experto en inmuebles de Yapo.cl-, “para aquellos que buscan invertir, la rentabilidad y plusvalía son clave. En estos casos, priorizan la adquisición en barrios en desarrollo, como el sector surponiente de Ñuñoa, y áreas con excelente conectividad a autopistas, transporte público, hospitales, colegios y servicios”.

“A pesar de las restrictivas condiciones hipotecarias y las altas tasas de interés, los precios de los inmuebles han mostrado una leve disminución, generando oportunidades para los compradores”, afirma el gerente Comercial de Real Estate de Yapo.cl. 

La recomendación de los expertos es aprovechar el actual mercado favorable para comprar, considerando la posibilidad de renegociar créditos hipotecarios cuando las tasas de interés disminuyan nuevamente. Con tasas promedio de créditos hipotecarios cayendo al 4,90% al 23 de abril según el Banco Central, se anota el menor valor desde noviembre del año pasado, reafirmando la actual ventana de oportunidad para personas interesadas en invertir en el sector inmobiliario chileno.

¿Pensando en comprar?

Para los nuevos compradores, este sábado 27 de abril se realizará  el  Inmo Fest en el Hotel Cumbres de Lastarria, un evento inmobiliario organizado por Yapo.cl. Este encuentro exclusivo reunirá a las marcas líderes del sector, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de descubrir ofertas únicas en propiedades para vivir o invertir, incluyendo casas, departamentos y terrenos. 

Con promociones exclusivas disponibles solo durante el evento y asesoramiento gratuito, Inmo Fest promete ser una experiencia enriquecedora para quienes buscan explorar las mejores opciones de inversión. 

Si te interesa adquirir una vivienda y explorar más sobre el mercado inmobiliario, te puedes inscribir aquí

Leave a Response