Vitrina

Educación en tecnología en mujeres y niñas, el próximo gran desafío

37views

La tecnología es cada vez más parte de los distintos aspectos que rodean nuestra vida. El mundo empresarial demanda más que nunca profesionales con capacidades en las nuevas tecnologías que comienzan aplicarse en sus rubros.

Conocimientos en inteligencia artificial, análisis de seguridad en información y aprendizaje automático, son las aptitudes más requeridas actualmente por las empresas. Hoy, más que nunca, se vuelve necesario en el contexto mundial que la dirección de la educación vaya acorde con los avances tecnológicos. Cada vez, más carreras se vuelcan hacía la tecnología para innovar en sus procesos de aprendizaje. En el caso de
Chile, por ejemplo, según el último Informe sobre Brechas de Género en Educación Superior, elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior, apenas un 19% de mujeres se matricula en primer año de carreras ligadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, versus un 81% de hombres, marcando una diferencia de más de 60 puntos porcentuales.

Oracle ha querido ser parte de este nuevo impulso en la educación, generando programas de estudios en los cuales la tecnología es el principal motor de crecimiento en distintas áreas del conocimiento y en aplicación en cientos de industrias. Para ello, cuenta con diversos programas que buscan disminuir la brecha que existe en educación en tecnología, donde esta se ha vuelto más relevante que nunca para adquirir nuevos conocimientos necesarios en un mundo laboral marcado por la irrupción de la inteligencia artificial.

Oracle for Education es una iniciativa que busca empoderar a personas y empresas para transformar vidas por medio del conocimiento. En la actualidad, está compuesta por cinco programas que se aplican en Latinoamérica: Oracle for Devs, Student Learning Program, Oracle Social Impact, Oracle Next Education (ONE) y Oracle Academy. Los últimos dos están pensados para personas que desean adentrarse en el mundo competitivo de la tecnología y poder contar con las aptitudes requeridas para trabajar a la par con distintos profesionales (ONE) y por otro lado Oracle Academy se enfoca en instituciones que buscan que sus educadores cuenten con las mejores habilidades y conocimientos en el mundo tecnológico.

En un encuentro liderado por Oracle donde se abordó el tema de educación en tecnología y el impacto en mujeres y niñas, participaron Amanda Gelumbauskas, directora regional de Oracle for Education y Bárbara Etcheberry, directora de la Fundación Soy Más. Además, durante el encuentro aportaron su testimonio egresadas de programas de educación de Oracle y Laboratoria.

Esta visión de un progreso a la par entre educación y tecnología, ha sido una constante en el desarrollo de los programas impulsados por Oracle. Para Amanda Gelumbauskas, estas instancias son “esenciales para aquellas personas que buscan adquirir mayores capacidades en el mundo de las empresas, donde la tecnología avanza constantemente. Se vuelve más necesario contar con las herramientas para estar a la par
con el avance del desarrollo tecnológico”.

En esa misma línea, existen instituciones que en el plano local buscan capacitar a personas con ganas de adquirir más conocimientos para lograr encajar en puestos de trabajo donde demandan ciertas habilidades. Una de estas es Fundación Soy Más, la cual busca promover una formación integral a madres adolescentes por medio de un apoyo educativo y laboral, de modo que logren llevar a cabo sus proyectos de vida en forma autónoma y comprometida, tanto con su familia como con su entorno, y así convertirse en agentes de cambio. “Trabajamos en un segmento que es muy vulnerable, con madres que desertaron del sistema escolar. Nuestro modelo 360° tiene como objetivo formación técnica, académica y formación valórica. Con Oracle Next Education, en el mundo de programación las ayuda a mejorar sus ingresos, su perfil profesional y hemos logrado a través de este programa mejorar la tasa de empleabilidad de quienes participan en la Fundación Soy Más”, explicó Bárbara Etcheberry, directora de Fundación Soy Más.

Catalina Jara, egresada del Programa de Mujeres de Laboratoria, partner de Oracle, destacó durante el panel la importancia de este tipo de capacitaciones para enfrentar el nuevo escenario laboral. “Yo de profesión soy abogada, pero al tiempo que llegó la pandemia recordé que tiempo atrás me comentaron acerca de los programas que Laboratoria impartía. Al entrar al Bootcamp de Laboratoria, salí de mi zona de confort y logré insertarme en el mundo de la tecnología, lo que me abrió oportunidades que
nunca pensé antes de conocer el programa”.

Sofía Salvo, actual participante del programa de pasantías GenO (Generación Oracle), primero pasó por el Programa One de esta compañía, “me hizo click cuando Oracle llegó en un momento de mi vida justo cuando lo necesitaba. El programa ONE de Oracle me brindó la oportunidad de demostrarme a mí misma que soy capaz, de desarrollar el interés que tenía desde niña por los computadores a otro nivel. Luego, a pocos días de egresar de este programa, me llaman y nunca lo voy a olvidar desde Gen0s para decirme que estaba seleccionada”.

Los programas en educación de Oracle buscan difundir la educación informática como forma de aumentar el conocimiento, la innovación, el desarrollo de habilidades y la diversidad en tecnología. Como resultado, hay más diversidad, inclusión y equidad para las mujeres en las carreras tecnológicas.

Reunir a niñas y mujeres con la tecnología es beneficioso tanto para ellas como para la sociedad en su conjunto. Empoderar y alentar a las mujeres jóvenes a considerar carreras en tecnología, permitiendo que tanto las niñas como las empresas del rubro obtengan los beneficios de una mayor participación femenina en la industria de las TIC.

Leave a Response