Sostenibilidad y personalización gracias a nuevas tecnologías, son las tendencias que se tomarán el mercado turístico en 2024
La intromisión con fuerza de la inteligencia artificial está permitiendo una personalización de las experiencias turísticas.
En el ámbito de los destinos, el estudio COCHA Insights reveló que durante 2023, El Caribe y Sudamérica fueron los preferidos por los chilenos.
A pocos días para dar comienzo al 2024, COCHA revela las tendencias en el mercado turístico en 2023 y lo que prevé para el año que se avecina. La agencia de viajes líder del mercado destaca que El Caribe y destinos sudamericanos son las localidades preferidas por los viajeros chilenos.
Ya terminado el denominado “año de la recuperación del sector turístico”, según datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), durante el primer semestre de 2023 en Sudamérica y El Caribe se había dejado atrás la crisis de movimiento de pasajeros comenzada en 2020 producto del encierro pandémico, presentando una recuperación mayor al 100%.
Además, según lo reportado por el informe COCHA Insights, a lo largo del 2023 el turismo no solo ha presentado una recuperación, sino que también se ha reinventado, siendo populares las opciones de mayor lujo como el First Class y los paquetes full service, representando un aumento del 15% en comparación con 2022.
Tendencias 2024
Según los datos recopilados por COCHA, las tendencias en torno a la personalización del servicio serán las más populares de cara al año venidero, donde se espera que este tipo de productos se identifiquen en los viajes tanto corporativos como de ocio, proyectando un creciente aumento de esta última categoría.
“Nuestra industria ha dejado atrás las bajas producto de la pandemia y esperamos que siga creciendo en los próximos años. Los aprendizajes que nos dejó tienen directa relación con las tendencias que detectamos como la personalización de los viajes, la preocupación de los viajeros por la sostenibilidad y su bienestar”, explica Daiana Mediña, gerenta de marketing de Cocha.
El estudio también arrojó que la orientación del mercado apunta hacia esta evolución en los viajes, recalcando ciertas características innovadoras en el servicio turístico:
Proximidad: Se ha evidenciado que los pasajeros tienden a preferir experiencias cercanas a casa al momento de elegir sus vacaciones. Las razones principales recaen en la facilidad que otorga ir a destinos aledaños y en la buena relación calidad-precio.
Viajes híbridos: Una de las bondades que ha dejado la pandemia es la intromisión definitiva del teletrabajo, lo que ha permitido que los colaboradores de las empresas que han adoptado esta forma de desempeño puedan compatibilizar sus viajes laborales con experiencias de ocio y viceversa.
Bleisure / Enfoque en el bienestar del viajero: Las empresas están cada vez más interesadas en ofrecer a sus colaboradores servicios cuya experiencia se centre en su bienestar físico, psicológico y emocional. La popularidad del Bleisure permite que los nuevos clientes expriman al máximo sus viajes corporativos, aprovechando también los tiempos de ocio entre trabajo.
Sostenibilidad: La sociedad, y por ende, los viajeros, han adoptado estos últimos años una conciencia medioambiental, por lo que en su mayoría prefieren servicios con una mirada sostenible, buscando opciones más amables y respetuosas con el entorno natural.
Personalización: Los viajeros se inclinarán por opciones que ofrezcan una experiencia adaptada a sus intereses y presupuestos, buscando en las agencias un servicio customizado de primer nivel.
Nuevas tecnologías
El uso de inteligencia artificial en los servicios turísticos es otra de las aristas que se comienzan a reflejar en la evolución del mercado. La incorporación de nuevas tecnologías optimiza procesos como el de compras en línea y la personalización de experiencias de forma inteligente.
COCHA ya ha incorporado herramientas en este sentido, hoy cuenta con un bot consultor que mediante inteligencia artificial estudia algoritmos a fin de entregar un servicio de consultoría turística lo más personalizado posible.
“Este sistema tiene la capacidad de procesar millones de precios para más de 20 mil combinaciones de viajes en un solo día, y se encuentra continuamente en búsqueda del precio más adecuado por destino”, comenta la gerenta de marketing.
Destinos en tendencia y emergentes
Los destinos que COCHA etiqueta como populares de cara al 2024 son similares a los favoritos durante 2023. Sin embargo, hay algunas localidades nuevas que poco a poco han surgido como alternativas a las preferencias habituales de los viajeros locales.
“En El Caribe, además de los destinos clásicos como Punta Cana, Cancún o Playa del Carmen, se han unido otras localidades emergentes que han alcanzado altos niveles de popularidad como Puerto Rico, Belice y Bahamas”, explica la ejecutiva.
Los atractivos del paisaje, el clima tropical y sus paradisíacas playas marcan la preferencia de los viajeros chilenos a estas localidades. Además, el renombre de estos destinos se ha consolidado también por su desarrollo turístico, el que proporciona a los viajeros una experiencia completa en base no solo al traslado, sino también al servicio hotelero.
A nivel sudamericano, Brasil siempre se ha presentado como el destino preferido por los viajeros chilenos, debido a la popularidad de localidades como Río de Janeiro, Florianópolis y Buzios, pero COCHA destaca la aparición de nuevas alternativas en el norte del país, como Natal y Maceió, además de todos los balnearios en Rio Grande do Norte .
“Este 2023 Brasil se ha consolidado como el destino predilecto de los chilenos. De las familias viajeras, el 55% eligen este país como opción, mientras que con las parejas y los viajeros solitarios este porcentaje corresponde al 36% y 9% respectivamente”, dice Mediña.
Si bien los destinos internacionales gozan de gran popularidad, desde COCHA indican que al menos el 19% de los viajeros nacionales prefiere realizar viajes dentro del país y explican que esta popularidad se evidencia en el desplazamiento hacia ciudades como, Viña del Mar, Isla de Pascua, Temuco, Puerto Montt y La Serena, estas últimas además de sus propios atractivos son puerta de entrada a otros destinos ampliamente visitados como la zona lacustre de la novena región, la isla de Chiloé y el Valle de Elqui, respectivamente.