Gourmet

Cinco lugares que ofrecen comida típica y vegana en Santiago

26views

Veganuary recopiló lugares y recetas para celebrar esta festividad gastronómica con deliciosos platos típicos veganos.

Abundante en legumbres, choclos y variados vegetales, la cocina chilena se caracteriza por sus deliciosos sabores y diversidad. Por ello, muchos de sus platos típicos son originalmente veganos como los porotos granados o con tallarines, o los guisos de lentejas o garbanzos; u otros que tienen a los vegetales como ingrediente principal y que fácilmente se pueden veganizar reemplazando o eliminando ingredientes, como el charquicán, el pastel de choclo o las chorrillanas.

Por ello, en el Día de la Cocina Chilena, que se celebra cada 15 de abril desde el año 2009, Veganuary, ONG que promueve el veganismo en el mundo, destaca algunas recetas veganas chilenas y también algunos lugares donde es posible encontrar deliciosas preparaciones típicas veganas. “Nos alegra ver como la tradición de la cocina chilena incluye una gran cantidad de platos preparados en base a legumbres, que además de ser deliciosos tienen un gran aporte nutricional, ya que son una muy buena fuente de proteínas”, comenta Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica.

Restaurantes que ofrecen comida típica vegana

Las diferentes legumbres como porotos –granados o con tallarines-, garbanzos o lentejas, comida casera y preparaciones tradicionales de Chile, son totalmente veganas y los platos favoritos de muchas personas. Bien lo saben en “Donde Arsenito”, restaurante de comida casera ubicado en la Vega Chica, en Artesanos 719, local 76. Arsenio, su dueño, comenta que también ofrecen otros platos típicos como charquicán y pastel de choclo, este último con pino de proteína de soya. Abierto de lunes a domingo, sus platos van desde los $2.500.

Ubicado en plena Plaza Italia, a la salida de la estación de Metro Baquedano, Catapilcana, es un restaurante vegano que ofrece algunos platos tradicionales, pero solo a base de plantas. Pastel de choclo, seitán a la jardinera, seitán a lo pobre, carbonada, tomate relleno, cazuela de tofu, porotos con tallarines y porotos pilco son algunas de las alternativas.

Otro restaurante vegano que destaca Veganuary en la ruta de comida típica chilena vegana, es La Conversería, ubicado en Ñuñoa a pasos de Bario Italia, que ofrece algunos platos típicos de la cocina chilena como pastel de choclo con pino de soya o champiñón-pimentón, porotos granados, lentejas al curry, garbanzos con zapallo y charquicán de champiñón. Desde el restaurante explican que “la motivación principalmente fue tener almuerzos ricos en proteína y legumbres, también que algunas de las preparaciones más comunes de la cocina chilena en su base son veganas o sencillas de veganizar”.

Otro imperdible es El Naturista, clásico restaurante vegetariano ubicado en el centro de la capital, en donde es posible encontrar platos de legumbres como porotos, lentejas y garbanzos.

Ahora, si bien no se trata de un plato típico como tal, Veganuary ha seleccionado el completo chileno como un bonus track para considerar en el Día de la Cocina Chilena. Recientemente reconocido en el top 3 de los mejores hot dogs del mundo, en el ranking realizado por Taste Atlas, el completo chileno es un clásico en las comidas del país y un infaltable en onces y celebraciones. ¿Dónde comer completos veganos? El Completo Feliz, popular carrito ubicado en la salida de la estación de Metro Patronato, es una buena alternativa. Cuenta con opciones veganas y múltiples alternativas para disfrutar del sabor de esta clásica preparación.

Recetas chilenas veganas

Así como existen platos típicos chilenos que son veganos, como todas las legumbres y preparaciones antes mencionadas, existen otras alternativas en las que basta reemplazar algunos ingredientes y el sabor sigue siendo el mismo.

En la sección recetas de Veganuary.es es posible encontrar diversas alternativas de preparaciones veganas típicas de la cocina chilena. Algunas de las opciones disponibles son las clásicas sopaipillas, ideales para los días fríos. Si bien son esencialmente veganas, es importante verificar que la manteca no sea de origen animal.

Otra comida tradicional de Chile es la chorrillana. Si bien el plato original incluye carne y huevos sobre una base de papas fritas, es posible reemplazar esos ingredientes por otros vegetales como tofu, seitán o champiñones, además de otras verduras.

La tradición de la parrilla en la gastronomía chilena también es fuerte, pero actualmente es posible encontrar muchos sustitutos veganos para los típicos asados, como estos anticuchos de tofu disponibles en las recetas de Veganuary.

Más información sobre preparaciones y veganismo en Veganuary.es.

Leave a Response